Rumbo a Francia

El depto que le alquiló la compañía era un piso 27 en la calle Ruggeri a metros de la famosa avenida del Libertador. Edificio y barrio cheto, cancha de tenis, sauna, piscina, en fin, todos los chiches. Días de primer mundo, últimos restos de la fiesta menemista. Me llevé a mi perra Blue, una dálmata que en esa época tenía siete años. JD primero se había negado rotundamente a convivir con un perro, pero poco después los encantos de Blue lo sedujeron y se fumó la pipa de la paz.

Meses después corrían los últimos meses del año 2001, gobierno de De la Rúa. Se sentía en el aire que algo no estaba funcionando. Las corporaciones empresarias corcoveaban porque la economía se achicaba. Los directivos de France Telecom, la empresa donde trabajaba JD, decidieron que ya era hora de recoger los bártulos e irse con la música a otra parte. Vendieron su participación accionaria y repatriaron a todo el personal técnico. En ese momento parecía que la Argentina ya no era negocio. Los estructurados franceses no habían aprendido que en Argentina siempre hay negocios para hacer siempre que se cuente con los contactos apropiados. Desde entonces los nuevos dueños, italianos y españoles, ganan fortunas.

Eran días de nerviosismo y mala onda, de incertidumbre pero también de oportunidades. JD recibió ofertas muy buenas – tenía un título de ingeniero en telecomunicaciones y casi otro de arquitecto en redes informáticas – pero implicaban traslados a otros países y prefirió privilegiar la estabilidad que le daba el sistema laboral francés. Las desestimó. Ahora me doy cuenta de que nunca estuvo en sus planes vivir en otro país que no sea Francia. Y también, dolorosamente, sé porqué.

La inestabilidad laboral y social se convirtió en mal humor de JD. La tensión aumentó. Las discusiones se pusieron más duras y frecuentes. Yo soy buey en el horóscopo chino. Dicen que es el animal más paciente de los doce, siempre el más dispuesto a ceder en pos de la armonía. Nunca quiere entrar en polémica y prefiere dar la razón, antes que llevarse un disgusto por una discusión. No le importa ser el que cede en la mayor parte de las situaciones, aunque es posible que algún día se canse. Pero JD , que es rata, tenía la virtud de agotar hasta la paciencia de un buey.

Discutimos fuerte y decidí irme unos días a la casa de mis padres para repensar la situación. Pasé tres días en la casa de ellos rumiando la decisión como buen bovino. Al tercero JD llamó hecho un dulce y después del mea culpa reanudamos la relación. Debí darme cuenta entonces de cómo venía la mano, pero yo era una pendeja y todavía ni se me había ocurrido leer sobre los trastornos sicológicos. Ni los suicidios de empleados de France Telecom habian tomado estado público.

Durante estos dos años que vivimos juntos, entre todas las boludeces que hicimos habíamos celebrado un PAC en la embajada de Francia. El PAC es una especie de casamiento express que existe en el derecho francés que no representa mucho compromiso para nadie. Una probation. Por entonces teníamos buenas relaciones con los familiares y una buena cantidad de amigos, pero casi todos españoles o franceses.

Cayó De la Rúa, pasaron seis presidentes en semanas, Argentina era un caldero. ¿Qué hacer? JD me dijo que sus compañeros y su jefe le habían aconsejado que si quería ascender en su trabajo no le convenía ir a otro país extranjero, que tenía que pasar algún tiempo en las oficinas centrales en Francia para hacerse conocer. ¿Habrá sido verdad? Hoy tengo mis dudas de que eso haya sido cierto. Además dijo quería terminar su tesis y presentarlas para obtener su título de arquitecto en redes. Finalmente, aunque yo no estaba muy convencida, acordamos ir a vivir a París. Levantamos el depto y JD partió a Francia para arreglar su contrato, yo me quedé un tiempo con mis padres ya que nos los volvería a ver hasta el año siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s