El origen del mal: el casamiento en Francia

Quizás a algunas personas les parezca exagerado el título de esta parte de la historia, pero ahora que vivo bajo la amenaza despiadada de que me quiten a mis dos tesoros para llevarlos a sufrir y a convertirse en otros amargos ciudadanos robots analizo lo que me pasó con mucho más profundidad y veo que en Francia detrás de las conductas individuales hay una maquinaria posesiva, implacable y deshumanizada que tiene vida propia, algo así como una Matrix que nadie en particular maneja, ni siquiera la elite gobernante, pero como que condiciona todos los actos de la gente que vive en ese país.

Casamiento en dos mundos

Corría el año 2004. Y un día JD me propuso que nos casemos. Organizamos todo para hacerlo por civil en Francia (ese fué el génesis de esta situación desgraciada, ya voy a explicar porqué) y celebrar en la Argentina las ceremonias religiosas católicas y judías, porque el padre de JD es judío y sus familiares también aunque la madre es católica.Vinieron mis padres y algunos amigos de España y la Argentina al casamiento que fue en Lamanón, Provenza, cerca de Marsella donde residen sus padres, porque en Francia se tiene la opcion de casarse en el domicilio familiar o donde uno reside actualmente y como Lamanón está muy al sur los amigos de España les quedaba a mano para llegarse.

Despues fue el casamiento en Argentina vinieron los familiares de JD , y organizamos un recorrido por el país , fuimos a las cataratas, al sur y luego nos volvimos. La ceremonia religiosa fue solamente judía porque JD se negó a pagar la contribución habitual en la iglesia Católica y en cambio le pagó a un rabino cantor porque era más barato.Pasaron unos meses de tranquilidad, seguimos trabajando y arreglando nuestro departamento.

El único sobresalto que teníamos eran la visitas de mi suegra. O tomaba mi casa por su cuenta o me agredía de palabra, mal. Varias veces le planteé a JD la situacion pero me contestaba invariablemente que no le ponga en la situación de tener que elegir entra la madre y la esposa. Fin de la historia.

A esta altura del relato alguno se preguntará “Pero por Dios!, si todo era así ¿Que hacía esta chica que no se mandaba a mudar? Sola en un país extraño, con un marido amargo y autoritario y una suegra metida y competidora , too much”.A veces me hago la misma pregunta, pero la esperanza que tiene una de que las cosas puedan cambiar y volver a su cauce normal no tiene límite, a pesar de lo duro de la situación se sigue tirando.

Además ahora me doy cuenta de como te infiltran su cultura y te convencen de que la vida es así, dura, amarga, llena sólo de responsabilidades y obligaciones a cumplir y que la alegría o la satisfacción son un signo de tilinguería permitido sólo para los recreos.

Hacia julio del año siguiente, 2005, vino mi madre a visitarnos. Estuvimos en Vicennes unas dos semana y luego fuimos a …., por supuesto, donde los padres de JD pasaban desde hacia 30 años sus vacaciones. Ellos ya lo habían decidido por nosotras.Despues de varios entredichos por el modo de organización de estas vacaciones, este año habian contratado un alojamiento diferente para cada familia en un mismo complejo.

Cuando llegamos vi que eran mono ambientes en el que estaríamos una semana y en el cual estaba incluida mi mamá. Ella no quiso quedarse en esa especie de claustro pero pero como no habia plazas desocupadas tuvimos que suportarlo.Ibamos y veniamos a la playa, la suegra festejó su cumpleaños, todo lleno de muchos cuentos historicos como seguramente es costumbre en el lugar. El lugar era cerca de la Costa Azul, pero realmente nada que ver con esas playas.

La última tarde antes de volver a mi suegra se le salió la cadena por algún motivo tonto que ya no recuerdo y en un ataque de furia e histeria reventó y mostró a los gritos pelados todo lo desagradable de su personalidad que había estado tratando de disimular, insultando y agrediendo a destajo.Con mi madre nos retiramos a nuestro ambiente y cada una por su lado decidimos no ir a cenar esa noche con la flia de JD. Cuando se lo comuniqué a él, despues de una agria discusión y varios gritos, me tiró el anillo y se marchó. Todo un símbolo de que prefería a su familia.

Muy de noche fue cayendo a la habitación a acostarse sin palabras.A la mañana nos levantamos acomodamos nuestras valijas y en silencio nos fuimos a la estacion de trenes caminando con mi madre, él fue llegando después en auto con su flia y durante todo el viaje se mantuvo alejado. Mi madre se iba tres dias después, partiendo desde París.Durante esos días el no me dirigió la palabra y a mi madre tampoco.

Despues que ella partió yo le planteé la necesidad de revisar lo que había pasado, y las causas, porque así no era posible seguir, yo no estaba dispuesta a seguir siendo el blanco de los agujeros de la personalidad de JD y de la madre. Tuvimos una larga charla y llegamos a la conclusion de que era imprescindible ir a visitar a un sicólogo. Yo ya veía que la violencia de él aumentaba a medida que veía que no me podría someter a sus criterios.

Hicimos un tratamiento de pareja y la sicóloga logró hacerle comprender que la influencia de sus padres, en especial de la madre, complicaba la vida del matrimonio y que era una falsa opción la de que tenía que elegir entra la madre y la esposa. Le dejó muy claro que en esta instancia ya él se debía a su esposa y le dio varias técnicas de comportamiento para manejar la relación con su madre. Funcionó un tiempo. En eso llegó el embarazo de mi primer hijo Constantino.

Durante el tiempo del embarazo pasamos bastante bien, terminamos el arreglo de departamento y seguimos cada uno con nuestros trabajos. En el curso del embarazo tuve un amago de pérdida y me prescribieron reposo. JD se mostraba muy contento y más cuando se enteró de que el heredero era varón. Evidentemente el tratamiento sicológico le estaba haciendo bien. Lamentablemente al poco tiempo lo dejó. Y por supuesto, la cabra al monte tira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s